Índice del Foro JérezdelMarquesado.net
Autor Mensaje

<  FORO de JÉREZ DEL MARQUESADO  ~  SENDERO SOLIDARIO "el avión"

PM
Publicado: Mie Jun 23, 2010 12:20 pm Responder citando
························ ························
Después de cinco meses de espera tras su solicitud, ya es oficial la aprobación y resolución favorable de una ruta senderista por el parque natural y por el parque Nacional de Sierra Nevada. Este sendero es el mismo trayecto que hace 50 años los hombres de nuestra tierra tomaron para atender, salvar y evacuar a los ocupantes del avión norteamericano accidentado en la sierra de Jérez.
Hace tres semanas que dos técnicos expertos del Parque Nacional de Sierra Nevada y dos guardas hicieron el recorrido concreto en ida y vuelta y tras previo estudio medioambiental y ecológico se ha resuelto favorablemente. no sin salvar algunos detalles.

También se ha conseguido (pendiente de oficialidad) la subvención económica que se necesita para la inscripción, la indicación, la señalización del sendero etc.
Igualmente el Parque Nacional ha prometido la inclusión en la página oficial del parque, la divulgación a nivel nacional y promoción publicitaria.

Esta vía senderista empieza en los terreros, sigue por la Lomilla y por el camino tradicional que nos lleva al Posterillo, sigue por la loma de la Higuera, pasa por el cortijo de Isaac y desde aquí hasta el Corral Nuevo. Sigue ascendiendo por la cañada de Mahoma, piedra de los Lobos hacia los prados del Tesoro y acequia del Corazón. Y siguiendo el cauce nos llevará a la parte inferior del ventisquero del Corazón y unos metros más adelante hasta la primera parata de Chorreras Negras. Hasta el lugar exacto donde cayó el avión norteamericano.

Si no hay cambios de algunas altas instancias, el sendero o ruta se inaugurará en la mañana del día 4 de Septiembre del presente año. Se espera la asistencia a dicha inauguración algunas autoridades. Y es deseable que se complete el recorrido completo por un importante número de aficionados al senderismo y al montañismo. Creemos que será muy importante pues el sendero quedará ahí para toda la vida. Tendrá muy buena repercusión porque además nuestro sendero comparte y coincide con un tramo común con la Ruta de Sulayr, de gran prestigio nacional.

El sendero ya se ha bautizado y aprobado con el nombre de SENDERO SOLIDARIO "el avión".
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.R.Sierra
Publicado: Mie Jun 23, 2010 9:19 pm Responder citando
Gracias Paco por esa buena información, Ya sabes a mover las patitas sierra arriba con cámara en mano, yo seré tu ayudante.

Cuando vengas me tienes que enseñar a colgar o bajar cosas en YouTube,

Ale cuídate
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
PM
Publicado: Mie Jul 14, 2010 9:48 am Responder citando
Hola amigos,

Me han comentado que se ha confirmado de forma oficial que el próximo día dos de septiembre, y dentro de las distintas actividades programadas para la celebración del "50 aniversario del accidente del avión norteamericano", la visita a Jérez del Marquesado del actual embajador de los Estados Unidos: ALAN D. SOLOMONT.

Próximamente se dará a conocer el corto pero interesante programa de dicha celebración que tendrá lugar entre el día 2 y 7 del próximo septiembre.

Un saludo
PM
Publicado: Sab Jul 17, 2010 1:36 pm Responder citando
Os adjunto un enlace al foro mas importante y más visitado en el entorno de montañismo y senderismo de toda Andalucía.

Aqui encontrareis información sobre todo lo referente a los actos de la inaguración de la nueva ruta senderista.

www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2166451

Un abrazo a todos y nos vemos pronto en Jérez.
PM
Publicado: Lun Jul 19, 2010 10:33 pm Responder citando
Para todos los que os interese, os adjunto el plano oficial del camino que une Jérez con el lugar donde cayó el avión.

https://docs.google.com/fileview?id=0B4m4JqGTV65SZDA5MmQ3NmUtNmU2Zi00NTI1LTlhYTItNTczZWFjZjJmZWQ2&hl=es

Un Abrazo a todos
JBerto
Publicado: Jue Jul 29, 2010 10:37 am Responder citando
Por cierto, dos dudillas:

¿para participar hay que inscribirse o algo, o no hay que hacer nada, simplemente estar en Jerez del Marquesado a las 8:00h?

¿Exactamente en que sitio de Jerez (calle, plaza...) es desde dónde se sale?

Gracias.
PM
Publicado: Vie Jul 30, 2010 11:10 am Responder citando
Hola JBerto,

Solo tienes que presentarte a las 8 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento (Pza. del Molino).

Gracias por tu participación.

Un Saludo y hasta el día cuatro
canela
Publicado: Vie Ago 06, 2010 11:24 pm Responder citando
El sendero solidario es lo mejor del 50 aniversario de la caida del avión.
JBerto
Publicado: Dom Ago 08, 2010 5:59 pm Responder citando
PM escribió:
Hola JBerto,

Solo tienes que presentarte a las 8 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento (Pza. del Molino).

Gracias por tu participación.

Un Saludo y hasta el día cuatro

ok, pues allí estaré (de hecho ya me he reservado alojamiento para todo ese fin de semana, ya que yo voy desde Murcia)
neri
Publicado: Dom Ago 08, 2010 6:14 pm Responder citando
¿Alguien me puede decir que fecha es el evento? Gracias
JBerto
Publicado: Dom Ago 08, 2010 6:36 pm Responder citando
neri escribió:
¿Alguien me puede decir que fecha es el evento? Gracias

Sábado 4 de Septiembre
neri
Publicado: Dom Ago 08, 2010 7:16 pm Responder citando
Gracias Berto.
JBerto
Publicado: Dom Ago 08, 2010 7:51 pm Responder citando
neri escribió:
Gracias Berto.

De nada Razz

Por cierto, supongo que para el domingo siguiente (5/9/10) no hay nada programado, ¿no?

Lo pregunto porque yo me he pillado una habitación para todo el fin de semana, y ya que voy a estar por allí intentaré aprovecharlo a tope. Si no hay nada programado igual subo al Picón por mi cuenta ¿alguien se apunta?

Publicado: Mar Ago 10, 2010 4:46 pm Responder citando
JBerto escribió:

....supongo que para el domingo siguiente (5/9/10) no hay nada programado, ¿no?.
Si no hay nada programado igual subo al Picón por mi cuenta ¿alguien se apunta?

La idea de subir al Picón es interesante pero hay una cosa muy importante esa tarde en Jérez, la presentación del libro "Bengalas en Chorreras Negras" a cargo de sus autores, Antonio Castillo y Carlos Jaldo, dos buenos jerezanos, que relatan en él todo lo acontecido a partir del 8 de Marzo de 1960 en nuestro pueblo a raiz de la caida del avión americano...
No os lo perdais los que podais estar, hay mucha historia en sus páginas.
Mañana, despues de la reunión de los Miércoles de los grupos de trabajo para estos eventos en el Ayuntamiento, quedará basrtante detallado el programa completo del día 2 al 7 de Sep. y espero que PM lo cuelgue aquí.

pepe
toño
Publicado: Lun Oct 18, 2010 11:36 pm Responder citando
No sé donde ha leido que CAPI dice respecto al avión que se estrelló en Jérez: "NO ERA UN AVIÓN, EL TÉRMINO AVIÓN NO ENTRABA EN LOS PARÁMETROS TÉCNICOS DE LA ÉPOCA".
Capi, soy asiduo de este foro y creo recordar que he escrito en una o dos ocasiones, pero esto no se puede aguantar.

La palabra AVIÓN proviene y tiene su origen en el término del latín AVIS (ave). Tanto AVIÓN como AVIACIÓN fueron creados y usados por primera vez en Francia.

AVIÓN fue una palabra acuñada por Clement Ader (1841-1926) en 1875 y usado en 1890 bajo patente otorgada en el mismo año: 1890.

AVIACIÓN fue acuñada en 1863 por Viscomte Gustave de Ponton (1825-1888) y por Pascel de la Landelle (1812-1886). El primero de ellos, osea, Viscomte también inventó la palabra HELICÓPTERO.

Si no me equivoco el accidente en la sierra de Jérez fue en el 1960, por tanto era un avión. Hece 50 años el término avión era muy antiguo.

Dicho esto tengo que decirle a CAPI, al que no tengo el gusto de conocer personalmente, sí sus imnumerables escritos e intervenciones en este foro que a veces tendría que "irse a la playa" y no "hartarse" de hacer tanto crucigrama.

Buenas noches a todos
toño
Publicado: Lun Oct 18, 2010 11:36 pm Responder citando
No sé donde he leido que CAPI dice respecto al avión que se estrelló en Jérez: "NO ERA UN AVIÓN, EL TÉRMINO AVIÓN NO ENTRABA EN LOS PARÁMETROS TÉCNICOS DE LA ÉPOCA".
Capi, soy asiduo de este foro y creo recordar que he escrito en una o dos ocasiones, pero esto no se puede aguantar.

La palabra AVIÓN proviene y tiene su origen en el término del latín AVIS (ave). Tanto AVIÓN como AVIACIÓN fueron creados y usados por primera vez en Francia.

AVIÓN fue una palabra acuñada por Clement Ader (1841-1926) en 1875 y usado en 1890 bajo patente otorgada en el mismo año: 1890.

AVIACIÓN fue acuñada en 1863 por Viscomte Gustave de Ponton (1825-1888) y por Pascel de la Landelle (1812-1886). El primero de ellos, osea, Viscomte también inventó la palabra HELICÓPTERO.

Si no me equivoco el accidente en la sierra de Jérez fue en el 1960, por tanto era un avión. Hece 50 años el término avión era muy antiguo.

Dicho esto tengo que decirle a CAPI, al que no tengo el gusto de conocer personalmente, sí sus imnumerables escritos e intervenciones en este foro que a veces tendría que "irse a la playa" y no "hartarse" de hacer tanto crucigrama.

Buenas noches a todos
J.R.Sierra
Publicado: Mar Oct 19, 2010 7:47 pm Responder citando
Que si. Que si, que la palabra avión se conocía hace mucho tiempo, no hay que buscar en las enciclopedias ni estudiar latín, asignatura que era un verdadero latazo.

Pero desgraciadamente a Jerez aun no había llegado esa palabra voladora en los años 1960 tal vez la sabían muy poquitos y decíamos, aparato, gurripato, licostero, los jovencitos deberíais estar mas informados tanto de las enciclopedias, como de la cultura de a pié de nuestro querido Jerez…..
toño
Publicado: Mar Oct 19, 2010 8:41 pm Responder citando
Atento J. R. Sierra, esto es para ti. Si vuelves a leer lo que escribió Capi dice:"AVIÓN NO ESTRABA EN LOS PARÁMETROS TÉCNICOS DE LA ÉPOCA". En ningún sitio alude Capi a que en el pueblo se usara, llegara o no llegara el término AVIÓN. Por tanto limítate a los textos y deja ya de adular y "pelotear" a Capi como en algún sitio he leido. La gente con la que yo me comunico del pueblo llegan más lejos, dicen que te gusta ser protagonista. También dicen que tienes otros intereses poco limpios.

Muchas gracias.
J.R.Sierra
Publicado: Mie Oct 20, 2010 6:46 pm Responder citando
Para los anónimossssssss...................

-------------------------------------------------------- Amennnnnnnnnnnnnn
canalla
Publicado: Mie Oct 20, 2010 7:30 pm Responder citando
Sierra, no te cortes, dile lo que quieras, acaso no ves que te ha insultado y te menosprecia sin ningún escrúpulo.
Dice, el insensato, poniendo en boca de otros que se lo han contado, que tienes intereses poco limpios, osea sucios, delictivos. Hay que tener poca vergüenza.

Un beso
CAPI
Publicado: Jue Oct 21, 2010 1:30 pm Responder citando
Quiero decirle al amigo TOÑO, que le agradezco la “enorme duda” que me ha sacado, con lo del término AVION.

Pues sí señor, existía el vocablo, pero para los crios de la época no era la palabra más usual y decíamos APARATO.

Quédate tranquilo que de aquí vas directo a la RAE y te asignaremos la letra E de espabilao.
pepeluis
Publicado: Vie Oct 22, 2010 1:34 pm Responder citando
para toño. sabes lo que dice la canción del avión?
UN APARATO CAYÓ......., no un avión, ni helicóptero, ni nada de eso....
comienzas tu escrito diciendo
NO SE DONDE HE LEÍDO QUE CAPI DICE...........
SI NO ME EQUIVOCO EL ACCIDENTE DE EN LA SIERRA.......
LA GENTE CON LA QUE ME COMUNICO, DICEN......
me pregunto ¿que "toño" sabes realmente ?
mi opinión es que hagas mas crucigramas, ya que la Wikipedia te viene grande, y deja a J. Sierra que haga lo que le de la gana.

Publicado: Sab Oct 23, 2010 1:22 am Responder citando
Me registré en el foro hace mucho tiempo y no he escrito nunca, ahora va a ser la primera vez.
Cuando Capi habla de que "avion" no se usaba por "parámetros tecnicos" y no habla de que avion no se usaba porque no llegó al pueblo o llegó más tarde. Pepeluis hay que ser mas modesto. Tambien se lo digo a Capi. Un pequeño baño de humildad para los dos os vendria de "perlas". Si uno se equivoca, se rectifica y tan amigos. Tambien Pepe Luis quiero decirte que no te enfades tanto. Si un insensato corrige tus falos de tu escritura. Tu eres el primero que corriges lo de Etnólogo y Enólogo. Dentro de un contexto que habla solo de bodegas de vino, se entiende Pepeluis que se trataba de un asunto relecionado con el vino, pues no tiene mucho sentido que hablanda de unas bodegas de Cogollos, de cata etc. no iba a dar una leccion de Antropologia. Tienes que reconocer que te pasastes dos pueblos. Y además estoy seguro que no lo hicistes con mala inteccion ni por molestar. Pero no estuvo bien tu intervencion, y mas todavia si el que escribio el mensaje desde aqui desde barcelona en la pagina de la casa de Granada solo tiene hechos estudios primarios. No todos somos tan listos y tan cultos. Tambien quiero dejar claro que yo no soy partidario de aquello de que "donde las dan las toman".
DE Jose R. Sierra el castañas no quiero hablar, ya habla él solo cada vez que sale a la palestra.
Chao y hasta otra.
pepeluis
Publicado: Dom Oct 24, 2010 11:00 am Responder citando
tienes parte de razón "acaquia Guadix", quizá sea impulsivo con ciertos comentarios, no me molesta el que me corrijan los erróres que pueda haber cometido escribiendo, así aprendo, lo de corregir etnóloga por enóloga no fué mas que un pronto al leerlo, le pido disculpas a PM por enturbiar un poco la noticia, pues puede que no todo el mundo sepa lo que es tanto una como otra, al igual que el avión, algunos serian conocedores y otros no, tambien creo que se le está dando mas importancia a unos comentarios, que a los acontecimientos que verdaderamente la tiene.
Tu has entrado al trapo y has expuesto tu criterio con toda la buena fe, al igual que todos, el como lo interprete el que lo lee, es otra cosa, es la ley del foro, como ves no soy ni me creo mas culto que nadie, acepto a cada uno como es.

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a: